viernes, 10 de enero de 2014

¿INTERNET? ¿HISTORIA DE INTERNET? ¿SITUACIÓN ACTUAL? Articulo 1

No existe un acuerdo mundial a la hora de definir qué es internet. Desde “red global”, “red de redes “, “red de computadores interligados” hasta “ciberespacio” o “autopista de la información”, son muchas las denominaciones que tiene a la largo y ancho del mundo. En cualquier caso existen factores comunes a todas las posibles denominaciones:
 -Se trata de un medio de comunicación.
 -Su alcance es internacional.
 -Implica medios telefónicos e informáticos.

Al igual que otros muchos avances en el campo de las comunicaciones y la ciencia, los orígenes de internet hay que relacionarlos con el afán bélico del ser humano.
El germen fue el proyecto ARPANET, desarrollado por los Estados Unidos en los años 60.
El interés del proyecto era crear una red que permitiera acceder a información clasificada de tipo militar, desde cualquier punto del país. Esto supondría una gran ventaja táctica en caso de ataque por un país enemigo.
Como suele suceder en los proyectos de inteligencia militar no hubo reparos en cuanto a inversión económica, y si bien la red había comenzado con 4 ordenadores en poco tiempo esa cifra se multiplicó por diez.
Al terminar la guerra fría podría haberse prescindido de esta macro-red, pero para ese entonces muchas empresas ya se habían interesado por el proyecto viendo las enormes posibilidades que ofrecía, especialmente tras la aparición del protocolo TCP/IP que estandarizó la posibilidad de comunicarse a nivel global.
Entonces las competencias militares pasaron a una red de nueva creación, y ARPANET fue absorbida dentro de una red de conocimiento científico- académico de tipo global que constituyó el embrión de nuestro Internet.
El nombre oficial del sistema fue World Wide Web (www) no surgió hasta 1990.
A partir de ese momento Internet se desarrolló de un modo vertiginoso superando el crecimiento de cualquier medio de comunicación conocido hasta el momento.
A medida que ha ido creciendo se ha ido popularizando, de modo que si en un principio era un artículo de lujo solo al alcance de determinados bolsillos, en la actualidad ha pasado a ser casi un artículo de necesidad básica. Cada vez más empresas, organismos públicos y privados, y organizaciones de todo tipo gestionan todos sus movimientos a través de Internet. Y no solo se ha vuelto necesario a nivel profesional, sino que a nivel doméstico poco a poco se está volviendo imprescindible. Desde consultar una receta, leer el periódico, revisar la programación de televisión, comprobar la cartelera del cine o el listado de farmacias de guardia, cada vez son más las personas que utilizan la red para hacerlo.
Las pretensiones son conseguir llevar Internet a todos los rincones del mundo, y poco a poco se está consiguiendo. En países como Holanda o Dinamarca ya encontramos un 83% y un 78% de hogares conectados a Internet, respectivamente. En España aún nos queda un gran camino que recorrer ya que las estadísticas hablan de que sólo el 45% de lo hogares españoles tiene acceso a Internet ( esta cifra está muy condicionada por los altos precios de las conexiones de calidad en nuestro país).

http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm 
http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm 
http://internet.teoriza.es/estadisticas-sobre-el-acceso-a-internet-en-espana-y-el-uso-de-los-espanoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario